Tres claves para ser un gran fotógrafo

/ agosto 8, 2019/ Audiovisual/ 0 comments


¿Se gana dinero siendo fotógrafo?”. Es la primera pregunta que todos se hacen (y yo sé que tú estás temblando de ansiedad por saber la respuesta). La segunda pregunta es: “¿Cómo hago para tomar buenas fotos?” (A que aún no tienes ni idea cómo responder esta pregunta… Keep calm, sigue leyendo) y la tercera es: “¿Cuánto dinero me cuesta una buena cámara que tome unas buenas fotos?”. Con todo el gusto responderé esas tres preguntas (pero esta última no la hagan más en su vida jajaja créanme que a veces son muy pesados con esta última).

El dinero llega si tú eres bueno

Ser bueno, ser un gran profesional en fotografía, no significa saber de memoria que la primera fotografía fue tomada en 1826 por Joseph Nicéphore Niépce y que apenas es una imagen que se ve pues no tiene casi nitidez ni su aporte estético es revolucionario. Tampoco te hace profesional estar pendiente de las ‘últimas noticias’ y hablar con propiedad de la censura que hizo Instagram a ‘la abuela más sexy del mundo’, ¡No!

Lo primero que debes saber son las diferencias entre los caminos que se pueden tomar teniendo la misma base del conocimiento fotográfico. Ser fotógrafo y ser director de fotografía son dos profesiones diferentes que tienen la misma base del conocimiento artístico y narrativo pero la experticia difiere un poco. Si practicas y tú aprendizaje llega a ser absolutamente increíble, puedes llegar a ejercer los dos caminos profesionales con grandes resultados y obteniendo muy buenas ganancias (ya se pone emocionante en esta parte cuando te dicen que tu pasión puede darte dinero, ¿eh?).

Cualquiera de los dos caminos profesionales tienen en esencia desarrollar tú capacidad para crear imágenes reales dibujando con la luz todo aquello que tienes en tú imaginario (A que debería ser poeta después de esto). Pero la diferencia radica en el tipo de imagen para la cuál trabaja cada profesión.
Fotógraf@ es la persona que trabaja para crear fotografía fija (cómo ‘Andric’ uno de los mejores fotógrafos publicitarios del planeta)
fotoandric.jpg

Director@ de fotografía es la persona que trabaja para crear imágenes en movimiento (cómo ‘el chivo Lubezky’ que cada tanto se sube a reclamar un premio Oscar a mejor fotografía)

La cantidad de personas en un grupo de trabajo varía bastante. Por lo general en Fotografía fijason menos personas colaborando que en la Dirección de fotografía hecha para películas, publicidad, videoclips, pero existen excepciones cómo ‘Annie leibovitz’ quién seguramente necesita un grupo de trabajo gigante para lograr sus imágenes fijas.
3.jpg
4.jpg

La cantidad de equipo técnico también se diferencia. Por lo general en la Dirección de Fotografía las luces son más grandes, la cámara es más grande (A veces utilizas dos, tres, cuatro, no hay límite) porque en la imagen en movimiento cubres más espacios visuales, recorres más lugares y tienes que hacer muchos pero muchos planos. En la Fotografía fija por lo general estos aspectos son menores en cantidad aunque la exigencia (a mí parecer) es el doble pues hay mayor tiempo para observar una fotografía fija y en ese sentido la exigencia técnica y estética debe ser mayor al ser un solo momento congelado en el tiempo.
fotoandric2.jpg
Sí te interesa conocer más y profundizar sobre esto puedes empezar el curso de técnicas de fotografía e iluminación. Ya te imaginarás el gran pedazo de pastel que significa este curso si este tema te apasiona (aparte porque el profesor es un tipo con toda la buena onda… Soy yo tú profesor del curso 😄 ).
Si eres bueno y haces que tú pasión se refleje en tú trabajo con maestría y respeto jamás vas a sufrir por dinero porque el mundo entero se va a dar cuenta del valor de tu labor.

Tomar buenas fotos es el resultado de tu crecimiento

-Debes estudiar sin duda alguna. No te saltes el conocimiento de academia. Esto no necesariamente se debe cumplir pero es la base para que después seas tú quién invente sus propias reglas.
Investiga por internet, habla con profesionales, ingresa a tutoriales de youtube, sigue cuentas de fotografía en redes, ve a foros, compra libros, (Qué es contraste? Qué es HDR? Qué es luz principal? Qué es clave alta? Qué es paso alto? Qué es la profundidad de campo? Qué es la profundidad de color? Qué significa RAW? “¡Wooooo! ¡Wooo! ¡Woo! Deténgase, señor Nicolay) pero sin duda alguna, puedes encontrar un aprendizaje con ruta de estudio que enfoca tu educación y muy seguramente aprenderás en menos tiempo.

-Practica. La única forma de evolucionar es con mucha práctica. La fotografía es la única rama del conocimiento que mezcla ciencia exacta con arte. Si practicas descubrirás las múltiples incidencias técnicas de la ciencia y encontrarás tú sello particular cómo artista. En el futuro te pagaran por eso, por tú trabajo, porque sólo tú ofrecerás la imagen que todos ‘ellos’ están buscando.
-Siempre debes estar observando el trabajo de otros. Llena tus ojos y tú cabeza de referencias. Nunca copies pero siempre observa lo que existe para tomar de ello lo mejor y es tú reto personal crear cosas nuevas a partir de tus gustos y experiencias. Siempre actualízate y recuerda que la memoria de los seres humanos está 100% ligada a las sensaciones y sentimientos. Las personas recordarán tus imágenes por las sensaciones que causaste, esto debería ser tú objetivo principal, llegar a entender y a ejecutar arte que ofrezca nuevas formas de sentir.

Lo importante es tú visión

Existen múltiples aparatos con los que se puede tomar una fotografía. De diferentes tamaños, precios, marcas y colores pero eso no es lo importante.
Lo que importa eres tú.
A continuación te dejo una serie de fotografías mías tomadas con diferentes maquinas y también te dejo un par de productos audiovisuales ejecutados con diferentes equipos y técnicas. Mi idea es mostrarte que puedes hacer lo que quieres, en el momento que quieras, con el aparato que quieras, pero lo importante es que generes sensaciones y sentimientos.

Nunca tendrás a todo el público contento y jamás vas a realizar algo qué impacte de forma general y uniforme. Es muy diferente la afinidad de gusto a la generación de sentimientos y es mil veces más efectivo generar una pieza que no le guste a nadie por el choque emocional y sensorial, que generar una pieza que guste a todos por lo fácil de asimilar, esa pieza fácil es la que te dejará en el olvido.

Título: La silla de nadie
Foto tomada con un teléfono móvil. Bogotá – Colombia. (Este es el balcón de mi apartamento)
190906_bogota_silla.jpg

Título: La terrible calma
Foto tomada con una cámara digital réflex. Tota (Boyacá) – Colombia. (Una casa campesina colombiana en medio de la inmensidad)
_J0A0027.jpg

 


COMENTA!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.