Los Podcasts NO mueren ¿Cómo empezar el tuyo?

/ agosto 8, 2019/ Audiovisual/ 0 comments


Desde la planeación, pasando por la producción y hasta llegar a su difusión, los podcast profesionales se piensan como todo un proyecto de comunicación.

¿Qué es un podcast?

La versión más formal dice que es un archivo de audio que se sube a internet y se descarga por demanda. Mejor dicho, estamos hablando de contenido que subimos a la red y las personas lo escuchan cuando quieren desde el dispositivo que quieran.

En sus inicios, cuando el iPod surgió e innovó la forma de escuchar contenidos, la palabra podcast nace de unir las palabras iPod y broadcasting, en español “radiodifusión”, pues se volvió común escuchar programas en este dispositivo.

A lo largo del tiempo, pues el lenguaje va evolucionando según cómo la sociedad lo use, la palabra podcast ha mutado y dependiendo del contexto. Algunas personas pueden hablar de esto refiriéndose al capítulo de un programa, a un programa en sí o a un estilo sonoro.

Independientemente de cómo se use la palabra. Hoy en día los podcasts están en furor. Hasta es posible escuchar podcasts en Spotify, servicio de streaming de música, y hace unos meses Google sacó su aplicación para escuchar podcasts.

Las opiniones de porque a la gente le gustan los podcasts pueden variar, pero en general se van a dividir en 3 motivos:

  1. Los podcasts tratan diversos temas.
  2. La conveniencia de poder escuchar un podcast mientras realizas tus actividades del día.
  3. Son un formato que crea comunidad de forma muy rápida.

Pasos para crear tu podcast

Para empezar, ten claro que producir un podcast es mucho más que producir audios. Requiere de esfuerzo, tiempo y dinero.
Antes de comenzar es importante que te hagas las siguientes preguntas:

  1. ¿Estoy dispuesto a publicar más de tres episodios?
  2. ¿Por qué quiero hacer este proyecto?
  3. ¿Mi compromiso es tal que seguiré adelante con mi podcast durante un tiempo relativamente prolongado?

Diseñando el podcast

Una vez que tienes claras estas preguntas y sepas tu disposición y esfuerzo que le vas a dar al proyecto, es el momento de darle un concepto sólido:

  • ¿Qué tema vas a tocar?
  • ¿Cuál será la perspectiva?
  • ¿A quienes les vas a hablar?
    No te preocupes si es un tema poco común, en internet cabe de todo y siempre habrá un nicho que le va a encantar tu producto. A esto se refiere el concepto de long tail.

Otros aspectos importantes a definir son:

  • El tono
  • La identidad
  • Tu propuesta de valor

Produciendo el podcast

Dependiendo del presupuesto y estilo que le quieras dar a tu podcast, tienes muchas opciones para empezar a grabar:

  • Rentar un estudio.
  • Montar tu propio estudio.
  • Grabar con el celular utilizando micrófonos o hasta audífonos manos libres.

Puedes empezar a grabar tu podcast de distintas maneras, pero va a ser primordial que aprendas sobre software para edición de audio.

Difusión

La mitad de tu trabajo ya está hecho, producir el podcast. Llega el momento de la otra mitad del trabajo, difundir el podcast para que llegue a la mayor cantidad de audiencia.

Debes subir tu contenido a plataformas especializadas como SoundCloud, iVoox o iTunes. El secreto de todo esto es subir lo más pronto posible tu podcast a iTunes pues muchísimas aplicaciones de podcast lo que hacen es extraer los podcast que se encuentran almacenados en iTunes.

Si tienes una idea para llevar a podcast, no lo dejes en simplemente una serie de episodios que subes a internet y te olvidas.


COMENTA!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.