El rol del diseñador en los equipos de tecnología

/ agosto 8, 2019/ Diseño/ 0 comments


Creo firmemente que el diseñador tiene que estar involucrado en la toma de decisiones clave dentro de la creación de un producto digital, no simplemente dedicarse a hacer pantallas bonitas o iconos que sirvan para acompañar una aplicación.

Sin embargo, esto no es una realidad en todos los contextos laborales. Podríamos culpar la madurez de la industria tecnológica en nuestros países, o la suerte que hemos tenido en nuestra carrera profesional; no obstante, es importante que te cuestiones cómo diseñador ¿cuáles son los conocimientos que me darán el criterio para tomar decisiones clave?, ¿qué puedo aprender para entender todo el proceso que hay detrás de la tecnología que compone un producto digital?

Hace 10 años, las empresas esperaban que un diseñador supiera flash y tuviera el conocimiento necesario para programar en actionscript. Podríamos resumir ese contexto en una pregunta ¿quién me va a hacer mi sitio web?, un diseñador. En ese entonces los diseñadores gráficos tuvieron cierto conflicto con las necesidades del mundo laboral.

Con el paso del tiempo las skills demandadas para el cargo de diseñador en un equipo de tecnología se fueron incrementando, y así abarcando más campos del conocimiento. Los diseñadores que no se interesaron por expandir sus conocimientos para saber acerca de todos los pasos del proceso de creación de un producto digital, son los que yo considero, han sido relegados de desempeñar roles relevantes dentro de estos procesos.

No basta con diseños bonitos, creo que nunca ha sido suficiente, si bien la estética es un componente de la estrategia para que un diseño sea eficiente, un diseñador también debería conocer la sistematización y la tecnología detrás de un proceso creativo. Es aquí en dónde como diseñadores debemos preguntarnos ¿debería aprender a programar? Desde mi experiencia creo que no hay una respuesta absoluta.

Esta respuesta depende de cada perfil, sin embargo, si te dedicas únicamente a una pequeña parte del proceso de creación de un producto digital y te interesa expandir tu horizonte, creo que aprender a programar podría valorizar tu perfil y te abriría las puertas a mejores oportunidades laborales. Te hablo desde mi experiencia.

Si tú eres diseñador y ya sabes programar. Te recomiendo profesionalizarte aún más, aprende sobre los pasos del proceso de creación de productos digitales o especialízate en una fase específica del proceso. Es momento que los diseñadores nos pongamos al corriente de la ingeniería y también tengamos nuestras propias tecnologías, librerías, frameworks, procesos y paradigmas.


COMENTA!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.