Cómo Producir Audio profesionalmente

/ agosto 8, 2019/ Audiovisual/ 0 comments


Así como cocinar, la Producción de Audio consiste en manipular un conjunto de elementos para conseguir el resultado más agradable posible. Pero en vez de un plato de comida, obtenemos como resultado un archivo en formato .wav o .mp3.

Es importante resaltar que la producción de audio no se limita solo a la música. Toda persona que manipule audio con cualquier programa o propósito es una productora de audio. La Creación de Podcasts y los comerciales de radio son muy buenos ejemplos de producción de audio y trabajo profesional con el oído.

¿Cómo producimos audio?

Producción de Audio

Grabación:

El proceso inicia con la grabación de una fuente de sonido: voz humana, voz gatuna, instrumentos musicales o incluso el sonido del ambiente. Para esta etapa, además de necesitar elementos básicos como el micrófono o la tela anti-pops, debemos preparar muy bien los materiales y disposiciones donde vamos a capturar nuestro audio.

El objetivo de nuestra grabación va a determinar en gran medida los parámetros que tendremos que configurar. Es muy importante identificar estos elementos importantes para tener una sesión exitosa.

Hay muchos tipos de micrófonos: Micrófonos de Condensador, que requieren una carga eléctrica de 48 volts, y Micrófonos Dinámicos, que son muy resistentes, no necesitan carga eléctrica y, normalmente, se utilizan grabar instrumentos musicales durante shows en vivo.

En el curso de producción de audio con protools vamos a usar un micrófono de tipo condensador, un micrófono de presupuesto barato que siempre debe apuntar hacia la fuente de sonido que vamos a grabar.

Manipulación:

La mezcla de audio consiste en la distribución de piezas de audio y grabaciones para obtener el mejor resultado posible en conjunto. Para esta etapa contamos con una DAW o estación digital de audio. Sus elementos básicos son:

  • El anfitrión: Nuestra computadora o el hardware con el que vamos a trabajar.
  • La interfaz de sonido: El dispositivo que conectamos al anfitrión para gestionar las entradas, salidas y procesamiento de sonido.
  • El software de edición: Existen muchos. No creo que podamos decir si uno es mejor que otro o algo así… Pero puedes aprender las bases con ProTools. Si prefieres, luego de tomar el curso puede cambiar a otra herramienta para mejorar tu desempeño y comodidad.

El tratamiento de voz consiste en manipular las grabaciones de voz y música para normalizarlos y obtener un mejor resultado.

Existen dos opciones importantes para el tratamiento de audio:

  • Compresor: Convierte la señales de mucha dinámica en señales normalizadas. Es decir, señales que suben y bajan su intensidad en señales mucho más estables y niveladas. Si usamos Pro Tools podemos usar Dynamics III, una herramienta que está integrada por defecto.
  • Reverb (D-Verb): Consiste en una entrada auxiliar que controlara la reverberación de nuestro audio grabado. Es un efecto parecido al eco, muy común en el tratamiento de audio. También está integrado por defecto a Pro Tools.

Recuerda que es muy importante trabajar en los fades (transiciones) y automatizaciones para mejorar la calidad del audio de nuestras grabaciones. De esta forma obtendremos un buen resultado, incluso cuando la pieza final es la suma de diferentes grabaciones independientes.

Exportación:

Esta etapa consiste en generar un archivo y almacenarlo en el lugar o dirección que indiquemos de nuestra computadora.

Recuerda que siempre podemos mejorar y mejorar la calidad de nuestras producciones… Pero una vez nos sintamos bien con el resultado vamos a pasar nuestro trabajo de estado de desarrollo a estado de producción.

Conclusión

Producción de Audio

Los contenidos sonoros son cada vez más importantes en internet. Necesitamos muchas más personas con la habilidad y creatividad para trabajar y entender las diferentes etapas del proceso de producción de audio.


COMENTA!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.